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Co-Living, ¿El Nuevo Mercado de la Hotelería?

2017-11-01

Al igual que cambian los viajeros, es imprescindible también que cambien los productos y los servicios que ofrecen las hoteles. En esta ocasión hablaremos de cómo la tendencia de la economía colaborativa y el fenómeno del "Co-Living" afecta al sector hotelero y como las cadenas hoteleras pueden aprovechar esta oportunidad.

¿Qué es el Co-living?

El concepto Co-Living nace en la Bahía de San Francisco con la explosión de las empresas tecnológicas en Silicon Valley. Los factores que potenciaron esta nueva forma de vivir radican en el nacimiento de un nuevo estilo de vida y de trabajo unidos a la escasez de vivienda de la zona. Muchos de los profesionales que trabajaban en esas empresas estaban de paso y compartir casa significaba una oportunidad para compartir ideas, contactos y relaciones.

El Co-living se trata sobre el sentido de comunidad y el desarrollo de conexiones con las personas que habitan en el mismo espacio. En este modelo de negocio cada huésped posee una pequeña zona privada -generalmente un estudio- y comparte el resto de espacios con sus vecinos: cocina, sala de estar, salón de juegos, área de trabajo, biblioteca, terraza, piscina o gimnasio.

Pueden encontrarse en distintas variedades; ofreciendo comodidades de ultra lujo o solo cubriendo las necesidades básicas. Los nuevos espacios Co-living desafían la división entre lo residencial y lo transeúnte, lo social y lo privado, entre la experiencia de hospedarse en un hotel y vivir en un hogar compartido.

Los conceptos de Co-Living y Co-Working están muy relacionados, y es así como esta tendencia turística puede marcar el futuro de aquellas empresas turísticas que quieran hacerse fuertes captando el segmento leisure más moderno. El secreto radica en ofrecer a los huéspedes la oportunidad de vivir en una comunidad temporal, que se encaje al estilo de vida de los “nómadas digitales”, profesionales que viajan con la oficina a cuestas y a los cuales se pretende captar, no sólo con este tipo de conceptos innovadores, sino también con las últimas tendencias de marketing turístico, especialmente las digitales.

¿Puede funcionar este modelo de negocio en el ramo hotelero?

Las nuevas generaciones de clientes se encuentran interesados en experiencias más que en lujos y comodidades. Los hoteles han tratado por años en convertir sus espacios públicos en centros de actividades sociales, lo cual explica la preponderancia de bares y cafeterías dentro de hoteles. Se necesita más que eso para crear un verdadero sentimiento de comunidad y agregar algo más a la experiencia de los huéspedes.

En la actualidad existen ya varios hoteles que han puesto en marcha este modelo de hospedaje basado en la convivencia. Tal es el caso de ROOST Apartment Hotel ubicado en Philadelphia, el cual toma un número de elementos propios del co-living y los aplica con el fin de crear una sensación de comunidad entre sus huéspedes que en su mayoría son personas que se encuentran trabajando por un período indefinido en esa área. Otro ejemplo es el hotel Extendend Stay America, el cual realizó un cambio en su estructura adoptando esta tendencia e incorporó nuevas áreas comunales como lavanderías compartidas y salas lounge, dando la oportunidad a sus huéspedes de socializar, pero respetando su privacidad.

Ofrecer al huésped un hogar temporal y accesible en el que el diseño, la libertad y la tecnología consiguen crear ambientes únicos en los que se pueda sentir como en casa, aunque sea sólo por un par de días, es uno de los mayores objetivos del Co-living y la principal razón de su popularidad.